• CAS /
  • VAL /
  • ENG /

10 Ejes para 2011


 

10 EJES PARA 2011

 

PRIMERO.-Necesitamos establecer un nuevo modelo territorial. Sostenible y equilibrado. Una planificación de nuestro territorio más allá de cada pueblo o cada ciudad. Volver a prestigiar el urbanismo y la acción pública; generar un marco de financiación permanente y estable para los ayuntamientos que disuada a muchos de ellos de permitir la intervención del suelo bajo criterios meramente especulativos o de beneficio. Una nueva política de vivienda pública pensada en clave de emancipación para los jóvenes. Redimensionar el sector de la construcción y el urbanismo que el exceso y la burbuja inmobiliaria han llevado al colapso.

 

SEGUNDO.-Una nueva política industrial. Basada en el aumento de la productividad la introducción de nuevos elementos de internacionalización, de innovación, de desarrollo de competitividad y de apuesta pública por el apoyo decidido a los sectores con tradición: Azulejo, madera, mármol, mueble, juguete, calzado, textil...

 

TERCERO.-La modernización del sector turístico, la ampliación de nuestra oferta abriéndola a propuestas culturales, mirando hacia el interior de la Comunidad, apostando por nuevos mercados, más allá de Europa, competir en la zonas del mundo donde mayor crecimiento y riqueza se ha producido en los últimos años para no perder posiciones.

 

CUARTO.-Apostar por la formación, por la educación como instrumento para la generación del empleo, por la formación de capital humano íntimamente ligado a la nueva sociedad del conocimiento y a la nueva Economía que queremos construir.

 

QUINTO.-Una apuesta clara y a fondo por los servicios públicos valencianos: educación, sanidad, y fundamentalmente atención a la dependencia y políticas sociales. Ampliar derechos para generalizar la enseñanza pública desde los 0 a 3 años, mejorar la financiación de las universidades y que ocupen un papel estratégico en la definición de esta nueva economía, generalizar la implantación de las nuevas tecnologías y que los niños y los jóvenes valencianos manejen indistintamente el soporte del papel y la informática. Los valencianos y las valencianas han de tener las políticas de salud públicas más modernas y efectivas, la mejor y más avanzada atención sanitaria, los servicios a los mayores y a los dependientes de mayor calidad y las políticas de integración más efectivas y capaces de dar respuesta a los cambios sociales, demográficos y migratorios.

 

SEXTO.-Redefinir y repensar el mapa de nuestro sistema financiero y su modelo. En lo que a nosotros respecta, a definir una posición clara y una estrategia valenciana en cuanto al futuro mapa de las cajas de ahorros. Los socialistas valencianos vamos a participar para dar estabilidad, viabilidad, solvencia y confianza, como ya lo estamos haciendo, a las Cajas de Ahorros valencianas. Nuestra Comunidad Autónoma, no puede ni debe, renunciar a la existencia y al papel económico y social que juegan las cajas de ahorros.

 

SÉPTIMO.-Es necesario operar una profunda reforma administrativa, una profunda reforma del funcionamiento de la Generalitat que permita mayores niveles de eficiencia y de racionalidad económica en su funcionamiento y que resuelva su asfixiante situación económica.

 

OCTAVO.-Es necesario un cambio radical de prioridades del presupuesto autonómico y una política trasversal para que el diseño de cualquier acción de la Generalitat tenga como prioridad la generación de actividad económica productiva y la inversión pública dirigida a construir un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, en la reducción de la dependencia energética.

 

NOVENO.-El papel de los ayuntamientos ha de ser claramente redefinido, son muchas las competencias Autonómicas que se ejercen de manera efectiva y real por los Ayuntamientos Valencianos, sin disponer de recursos de la capacidad administrativa necesaria, pero que soportan la presión diaria de la inmediatez y de ser quien realmente atiende a los ciudadanos y ciudadanas sobre todo en política social. Urge la creación de un Fondo de Cooperación Municipal y urge un marco consensuado donde quede definido el papel de la Generalitat y de los Ayuntamientos, más allá de la permanentemente anunciada y nunca hecha realidad, Ley de Régimen Local valenciano.

 

DÉCIMO.-Continuar invirtiendo en las Grandes Infraestructuras. El Gobierno de España ha hecho desde 2004 un ingente esfuerzo de modernización de la Comunidad Valenciana con la puesta en marcha de grandes infraestructuras o la mejora de las existentes. La ampliación del aeropuerto de Manises o en la actualidad los trabajos en el aeropuerto de l’Altet, la ampliación del puerto de Valencia e importantes inversiones en carreteras y sobre todo y fundamentalmente la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana, a Valencia en 2010, a Alicante en 2012 y posteriormente a Castellón.  

 

Vista previaAdjuntoTamaño
10_ejes_para_2011.pdf77.52 KB

Agenda

«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 

Boletín